21.9.09

"First lady of song"



La cantante de jazz más grande de todos los tiempos se llamaba Ella Fitzgerald.
Ella Jane Fitzgerald (Newport News, 25 de abril de 1917 - Beverly Hills, 15 de junio de 1996) comenzó su increíble carrera musical en el año 1934, a causa del miedo escénico que padeció en un concurso de baile en el Theatre Apollo de Harlem. Ese miedo no le dejó bailar, pero sí cantar. Y lo hizo tan bien y con tanta frescura que todos los presentes quedaron asombrados y, entre ellos, el arreglista y saxofonista alto Benny Carter.
Gracias a este músico Ella Fitzgerald, se convirtió en la cantante habitual de la gran orquesta de Chick Web. Con la muerte de Web, la propia Ella decidió dirigir la orquesta y, a partir de entonces, aquella bigband se llamó "La gran orquesta de Ella Fitzgerald" hasta que se disolvió en 1942.
Pero está magnífica cantante se desenvolvía igual de bien con una gran orquesta o con formaciones más reducidas como el clásico trío de contrabajo, piano y batería. Trabajó con músicos de la talla de Louis Armstrong, Duke Ellington, Count Basie o Joe Pass, ofreciendo al mundo conciertos y álbumes que son auténticas obras maestras. Y dominó perfectamente otros estilos como el blues o la bossa nova.

No hay comentarios:

Publicar un comentario