12.4.10

Power tríos: el cruce de caminos de Cream

Hoy comenzamos una serie de post sobre los power trio más conocidos e influyentes de la historia del rock. Y quién mejor que los Cream para empezar a hablar de este tipo de formación.
Cream contaron desde el principio con un importante lanzamiento comercial, debido a su estatus de supergrupo y a la buena reputación de sus componentes: el guitarrista Eric Clapton, anteriormente solista de los Yardbirds y John Mayall & the Blues Breakers, el batería de la Graham Bond Organisation Ginger Baker y el bajista y armonicista Jack Bruce, que también fue el cantante principal del trío. Curiosamente, el grupo lo compusieron solamente tres músicos porque Steve Winwood acababa de llegar al número 1 de las listas de éxitos con Spencer Davies Group y su tema Keep on Running.
También desde su nacimiento Cream tuvo que lidiar con problemas internos que les llevarían a separarse, como por ejemplo la rivalidad entre Bruce y Baker. Pero su legado musical sería decisivo para la aceptación del rock dentro de las esferas de la música seria. Todos sus integrantes son considerados intérpretes virtuosos y despertaron la admiración de personalidades como Miles Davis, que introduciría aspectos del rock en sus composiciones de jazz. La música de Cream allanó el terreno a otros músicos que revolucionaron el blues y el rock como Led Zeppelin, Deep Purple, The Jeff Beck Group o el mismísimo Jimi Hendrix. The Jimi Hendrix Experience rindió homenaje a Cream y mostró su agradecimiento durante una actuación en televisión. A mitad de su cover de la canción Hey Joe anunció que iba a tocar Sunshine of your love, algo que no sentaría bien al realizador del programa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario