17.4.10

Power tríos: let Jimi take over

En 1966 Chas Chadler, por entonces bajista de The Animals, conoció a un guitarrista norteamericano que le fascinó con una versión del blues de Billy Roberts "Hey Joe". Chadler decidió que la florenciente escena musical londinense también tenía que escuchar a este virtuoso de las seis cuerdas llamado James Marshall "Jimi" Hendrix.
A su llegada a Londres, el joven guitarrista formó The Jimi Hendrix Experience, un power trio (formación de moda en aquel entonces por el éxito de Cream) junto con el bajista Noel Redding y el excelente batería formado en el jazz Mitch Mitchell.
La música de este trío sobrecogió y fue la admiración de todo el mundo por aquel entonces, de hecho su primer LP alcanzó el segundo puesto de las listas de éxitos, solamente superado en ventas por el Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band de los Beatles. Jimi Hendrix, a diferencia de otros grandes guitarristas de su tiempo como Eric Clapton o Jeff Beck, daba más importancia a la guitarra rítmica y su puesta en escena era verdaderamente salvaje, probablemente porque se inició en los escenarios tocando en bandas de rhythm and blues y soul.
Hendrix falleció a la edad de 27 años, la misma que tenía Robert Johnson cuando lo envenenaron en Greenwood. Pero a pesar de su prematura muerte nos dejó un importante legado de innovaciones sonoras como su ejemplar uso del pedal de wah-wah, el feedback o el trémolo.




Videos tu.tv

4 comentarios:

  1. Tremendo trío! Geniales... Gracias por esta entrada

    ResponderEliminar
  2. Por cierto... es mi ordenador o qué? En el primer vídeo llega un punto en que no se oye nada.

    ResponderEliminar
  3. Debes haber tenido un extraño problema técnico. Espero que no te hayas perdido momentos tan grandes como el final autodestructivo o la melodía de Strangers in the night.
    El segundo vídeo es el principio de un documental sobre Hendrix. Ahora mismo no recuerdo el título.

    ResponderEliminar
  4. Ok, ya lo puedo oir... no problems!

    ResponderEliminar