24.4.10

Power tríos: the little ol´ band from Texas

En esta cuarta entrada sobre power tríos hablaremos de unos músicos muy carismáticos: ZZ top. Un terceto que en 1983 alcanzó la cima del éxito con el álbum Eliminator y se consolidó como icono del rock a causa de las largas barbas del guitarrista Billy Gibbons y del bajista Joe Dusty Hill, sus inconfundibles gafas de sol baratas, sus simpáticos videoclips y las peculiares guitarras que utilizan en ocasiones, codiseñadas con el maestro luthier John Bolin.
Pero la historia de ZZ top comenzó muchos años atrás.  Concretamente en 1969, cuando Gibbons y Dan Mitchell, componentes de los extintos Moving Sidewalks, formaron ZZ top junto al bajista Lanier Greig. Esta primera formación grabó un sencillo con las canciones Salt Lick y Miller´s farm, pero Gibbons no estaba contento con sus compañeros y los sustituyó por Joe Dusty Hill y el baterista Franky Beard. El renovado trío hizo su primera actuación en su tierra natal, Texas, en febero de 1970. La buena reputación que se ganaron en sus inicios les facilitó un contrato discográfico con London Records, donde grabaron sus cinco primeros discos.
ZZ Top llevan 40 años añadiendo al blues tradicional de Texas los poderosos riffs del hard rock. Para su próximo trabajo contarán con el prestigioso productor Rick Rubin, que tiene el merito profesional de haber relanzado la carrera de Johnny Cash y Neil Diamond.



Otras entradas de esta serie:

No hay comentarios:

Publicar un comentario