18.6.10

Power tríos: la banda americana


1969 era el año de Cream, The Jimi Hendrix Experience y de bandas que empezaban a sonar con fuerza como Led Zeppelin o Black Sabbath. Pero, a pesar de no tener la misma promoción en la radio y de no contar demasiado para la crítica especializada, Grand Funk Railroad fue el primer grupo de hard rock que tuvo realmente un seguimiento masivo e infinidad de fans en EE.UU.
Este power trio vendió más de 25 millones de discos en la década de los 70 e hizo giras mundiales. Incluso fue capaz de completar el aforo del Shea Stadium para uno de sus multitudinarios conciertos, algo que no lograron ni los mismísimos Beatles.
Grand Funk Railroad eran conocidos como la banda americana por su hit We´re an American Band. El terceto estaba compuesto por el guitarrista Mark Farner, el baterista Don Brewer y el bajista Mel Schacher, el teclista Craig Frost se unió al grupo en el sexto ábum titulado Phoenix (1972). El genial músico Frank Zappa produjo el último trabajo discográfico de Grand Funk Good singin´, good playin´ (1976).
De su discografía recomiendo la escucha de tres discos imprescincibles para cualquier amante del rock: Grand Funk aka "The red album" (1970), Closer to home (1970) y We´re an american band (1973). 





Otras entradas de esta serie:

No hay comentarios:

Publicar un comentario