6.7.10

Power tríos: suenan como un leño


Concluye nuestra serie sobre power tríos con Leño, una de las bandas fundamentales del sello Chapa Discos que recientemente ha recibido un merecido homenaje con la edición de Bajo la Corteza, doble CD donde un nutrido grupo de músicos interpreta 26 canciones del terceto madrileño.
El trío nació en 1978 y lo componían Rosendo Mercado, Ramiro Penas y Chiqui Mariscal (reemplazado por Tony Urbano durante la grabación del primer disco y fallecido en 2008). José Carlos Molina, excompañero de Rosendo y Chiqui en Ñu, inspiró el nombre de la banda al juzgar despectivamente las composiciones de Rosendo: “estas canciones suenan como un leño".
Esas canciones que sonaban como un leño conectaban con las emociones de su audiencia y dieron forma a lo que se conoció como rock urbano. Leño tocaban sobre la realidad más inmediata de las zonas deprimidas o de menor poder adquisitivo, en sus letras aparecía un Madrid no idealizado y rezumaban autenticidad.
Tras su excelente disco debut llegó Más madera en 1980, un álbum más pop que su predecesor y que contó con Teddy Bautista en los teclados. Pero en 1981 el trío recuperó la senda de su verdadero sonido y editó el directo que registraron en la sala Carolina del barrio de Tetuán (Madrid) en marzo de ese año. En directo cuenta con el saxo de Manolo Morales y una desconocida Luz Casal en los coros de Todo es más sencillo. Su último LP fue Corre, Corre de 1982 grabado en Londres y que contiene clásicos del rock nacional como ¡Corre, corre!, Sorprendente o La fina.





Otras entradas de esta serie:

No hay comentarios:

Publicar un comentario